Crónica del Día del Libro 2021

El viernes 23 de abril de 2021 fue el día del libro y para conmemorar esta fecha tan importante, en la biblioteca hicimos un montón de actividades.

Por la mañana la biblioteca se desplazó al colegio público de Los Navalmorales para contar a los más pequeños “Las jirafas también pueden bailar”, un cuento sobre la igualdad. Fue una actividad preciosa y muy divertida en la cual los peques, tras el cuento, dibujaron su animal de la selva favorito en unas cartulinas que después colgaron en el aula para recordar siempre este día. Esta actividad fue exclusivamente presencial y la realicé con las tres clases de infantil y participaron en ella alrededor de unos 40 niñ@s. Entre ellos se encontraban los participantes de la Hora del Cuento, el club de lectura infantil de la biblioteca.

También contamos “Elmer, el elefante”, un cuento contra el racismo, de forma presencial. Fue una actividad lúdica en la cual los niños, tras el cuento, pintaron elefantes de colores, dando a entender que no importa el color que tengamos en la piel. En esta actividad participó toda la clase de primero de primaria del colegio de Los Navalmorales, alrededor de unos 15 niñ@s. Esta misma actividad la repetimos pero de forma online por la tarde con el Grupo de Lectura de segundo de primaria que llevo en la biblioteca y donde participaron 6 niñ@.

También online hicimos una actividad online con el grupo de lectura de quinto de primaria donde enseñé a los participantes varias portadas de libros y ellos tenían que inventar un título y crear una pequeña historieta con cada una. Una actividad que fomentó mucho la imaginación de los pequeños ya que entre todos compartimos diferentes historias inventadas muy creativas. Lo mejor de esta actividad es que cada uno de ellos interpretaban las portadas de forma muy diferente y crearon historias de lo más fantásticas y divertidas, todas diferentes pero todas maravillosas. En total participaron cinco niñ@s.

Por último, el jueves 22 de abril, un día antes al día del libro, hicimos una sesión especial de forma online con el taller de lecturas para adultos. Dedicamos la hora del taller a contar cuál era el libro que nos había marcado y con el que comenzamos a amar la lectura. Además, leí el manifiesto del día del libro escrito por Jesús Carrasco y expliqué el origen del día del libro. Tuvimos la colaboración especial de Susana, trabajadora del Centro de la Mujer de Menasalbas, que ya había participado anteriormente con el taller de lectura gracias a su charla el 8 de marzo, día de la mujer. En total participamos 11 personas.

Comentarios

Comments powered by Disqus